La iniciativa CAF-Amazonía tiene como objetivo posicionar la región amazónica como una macroregión reserva de valioso capital natural, proveedora de bienes y servicios únicos, basados en la conservación y uso sostenible de los recursos y sus dinámicas ecológicas, potencializando la ventaja comparativa que representa su riqueza, en una ventaja competitiva, que integre a América Latina potenciando las acciones a ser emprendidas.

Se busca generar sinergias y alianzas estratégicas en el ámbito de los 8 países amazónicos, identificando y trabajando de la mano de actores públicos y privados, en la definición de actividades que favorezcan los negocios verdes. A través de dichos temas, se busca promover la valoración del capital natural, la inclusión social, el equilibrio ecosistémico y la generación de cadenas de valor sostenibles en sectores maderable, no maderable, agrícola y de ecoturismo.

Por otro lado, CAF busca incidir en la disponibilización del financiamiento verde, para proyectos de Negocios Verdes y Eficiencia Energética en el ámbito amazónico, con el fin de promover la competitividad de las empresas de la región, adoptando modelos estandarizados y certificaciones que les permitan a acceder a nuevos mercados sostenibles. Finalmente, es de interés promover la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias para lograr el fortalecimiento de capacidades y la formación de redes institucionales entre países.