CAF Presenta Resultados del Proyecto Biocomercio Andino en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio.

07 oct 2015

Durante la mesa redonda sobre Biocomercio y el Desarrollo Inclusivo, realizada en el ámbito del Foro Público de la ( OMC) Organización Mundial del Comercio, expertos en temas comerciales, financiamiento y de biocomercio examinaron las oportunidades y desafíos para la ampliación del Biocomercio a escala global.

En el evento, organizado por la OMC fueron presentados indicadores que ilustran el crecimiento sostenido del Biocomercio, revelando un mercado en franca expansión y un desempeño económico por encima de la media del comercio mundial.

Pero junto con las nuevas oportunidades de mercado vienen nuevos requisitos, que pequeños productores y comerciantes hacen lo posible por cumplir. Los mercados son cada vez más exigentes, buscando productos de alta calidad,   que cumplan con normas sanitarias y atiendan a diversos criterios del mercado como el comercio justo, la sostenibilidad y el biocomercio. Los panelistas coincidieron en que la complejidad de las normas obligatorias y voluntarias, representan una barrera para los pequeños productores, quienes necesitan de soporte técnico y de soluciones al alcance de sus capacidad productiva y financiera.

De acuerdo con la UNCTAD, el mercado mundial estimado para el biocomercio alcanza los 141 mil millones de dólares al año, sin embargo para realizar este potencial, es necesario que hayan mayores inversiones en investigación & desarrollo de productos y servicios, que presenten un mayor nivel de valor agregado.

A esta reflexión, René Gómez-García, Coordinador de la Unidad de Negocios Verdes de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, agrego la importancia de la buena gobernanza y la creación de un entorno normativo propicio. Explicando que mediante el apoyo a la creación de nuevas políticas públicas y regulaciones de biocomercio en la región andina, la CAF había abierto la puerta para la exportación de 11 nuevos alimentos a la UE, además de contribuir con la creación de 12 líneas de financiamiento para empresas de Biocomercio. Para tener acceso a la presentación realizada por CAF, clicar aquí: http://bit.ly/1VEzGdX